¿Los móviles causan realmente cáncer?

lunes, 5 de julio de 2010



Llevamos años arrastrando esta duda: La telefonía móvil, y por ende, las antenas/estaciones de telefonía móvil, ¿son causa de cáncer? ¿En qué quedamos?

Hace unos meses, en mayo de este 2010, la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio, que había llevado a cabo durante los últimos 10 años, donde quedaba claro el vínculo entre cáncer y móviles. El estudio habla de la relación entre la aparición de un tipo de tumor cerebral (el glioma) y la exposición a la telefonía móvil al menos durante 30 minutos al día.

Esta investigación, según la opinión de Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), tenía, sin embargo, dos grandes limitaciones a la hora de extraer conclusiones:

1. Que cuando comenzó el estudio, en el año 2000, la telefonía móvil no era ni tan sofisticada ni estaba tan extendida como lo está ahora.

2. Que a la hora de valorar cuánto tiempo estaba una persona conectada a su teléfono móvil, no se utilizó ningún dispositivo que midiera ese tiempo (no existía, de hecho). Por lo que, a la hora de clasificar a las personas introducidas en el estudio en función del tiempo que utilizaban el celular, nos teníamos que fiar de su memoria.

Por lo tanto, y pese a las citadas limitaciones, sí que parecía que de una vez podíamos responder a la pregunta de marras. Ya sabíamos que la telefonía móvil sí estaba relacionada con la aparición de algunos tipos de tumores.

O eso creíamos. Porque hace apenas algunas semanas, ha visto la luz un estudio llevado a cabo en Gran Bretaña por el Imperial College de Londres, realizado sobre mujeres embarazadas, y que pretendía ver si existía relación entre la aparición de determinados tumores en la infancia (cerebrales y leucemias) y la exposición por parte de las madres durante el embarazo a las antenas/estaciones receptoras de telefonía móvil. Y, sorprendentemente, han llegado a la conclusión que no hay relación entre tumores y móviles.

Así es que estamos como al principio… Bueno, casi. Porque, ante tantas discrepancias, ante tanta turbidez, la Cohort Study on Mobile Communications (COSMOS) ha decidido tomar cartas en el asunto y va a realizar un estudio a largo plazo (30 años; ha comenzado en 2010), con del orden de 250.000 participantes de cinco países europeos: Inglaterra, Finlandia, Holanda, Suecia y Dinamarca, y que nos sacará definitivamente - o eso esperamos - de dudas.

Por lo tanto, no queda otra que esperar. Al menos, sabemos que nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos, podrán conocer estos resultados. Si es que se consigue por fin llegar a conclusiones incontestables.

0 comentarios: